Proyectos Internacionales

PROYECTOS INTERNACIONALES

TURISMO & OCIO

KATARA

Katara Cultural Village

Proyecto, creación e implementación de la Fundación Katara Cultural Village, en Doha – Catar, en el periodo de 2010 a 2012, cuyo fin era ofrecer un variado programa artístico-cultural (orquesta sinfónica, exposiciones, festivales de arte, música y cine, artesanías, etc…) y gastronómico de alto nivel en sus casi 10 km2 de superficie, donde los edificios y la urbanización poseen arquitectura predominantemente árabe.

Con un presupuesto anual del orden de 100 millones de dólares, fueron estructuradas las áreas administrativas, financieras, comerciales y artístico-culturales de la entidad siendo necesaria la contratación de profesionales del país y del extranjero para formar un equipo multicultural de aproximadamente 100 personas y subcontratadas en el orden de 1500.

La presidencia de B2IC estuvo directamente involucrada y lideró esta exitosa operación en todas sus fases, desde la planificación hasta la declaración inicial de operación, cuando Katara alcanzó una audiencia diaria de 25.000 personas, el objetivo inicial de las autoridades del país.

Fusión empresas ocio y juego

Fusión de empresas en el sector del Ocio y Juego

Con el objetivo de redimensionar empresas para ser más fuertes frente a la competencia, se llevó a cabo la coordinación de la fusión de varias compañías de ocio y juego para crear la mayor empresa en Andalucía del sector. Para conseguirlo, se adaptaron los procesos y se asumió la filosofía de la empresa madre para mejorar las eficiencias de las organizaciones frente a terceros. Después de 6 meses de asesoría estratégica, 5 empresas pasaron a ser una con cerca de 150 empleados. Además de la coordinación de todo el proceso de fusión, el equipo asesor realizó el control de las operaciones de la empresa resultante durante 1 año.  El valor global de la fusión equivalía a 16 M€.

CULTURA

EDUCACIÓN

EDUCATION

Education above all

La Fundación Education Above All, de Catar, fundada en 2012, fue creada con el objetivo de proporcionar una educación primaria completa para niños en países en desarrollo, en conflicto o post conflicto, o en peligro. En el marco de la fundación, se creó también el proyecto “Educate a Child” (EAC). Hasta 2012, Catar invertía 100 millones de dólares cada año para escolarizar niños a través de proyectos en 25 países, pero esta inversión era insuficiente para alcanzar el objetivo de 10 millones de niños escolarizados con el que se había comprometido el gobierno. Bajo la premisa de motivar a otros países a contribuir a solventar este problema educativo en todo el mundo, fueron establecidas alianzas de cooperación con entidades privadas, agencias y organismos de financiación; se identificaron programas escolares afines, y, tras arduas negociaciones, se consiguió firmar los proyectos con estas organizaciones comprometiéndose en su continuación durante 5 años. Este proceso de recaudación de fondos incluyó alianzas estratégicas con entidades como Qatar Airways, Vodafone, ExxonMobil, Credit Suisse, Save the Children, BMZ (agencia de desarrollo en Alemania), ADF (agencia de desarrollo en Francia), Educate Girls, Building Tomorrow, British Council, CARE, Roger Federer Foundation, además de la cooperación con entidades del sistema de las Naciones Unidas (UNESCO, Unicef, ACNUR, UNRWA. PNUD). Se consiguió escolarizar a 7 millones de niños en 47 países, en 2015. Y aumentar esta cifra a los 10 millones de alumnos en 2019. Marcio Barbosa, Presidente de B2IC, fue el Director General de Education Above All desde su creación en 2012 hasta el final de 2016. 

TECNOLOGÍA

SPACE IMAGING

Space Imaging Brasil

Space Imaging Brasil (SIB) es un claro ejemplo de una colaboración profesional exitosa entre socio y el cuadro de la consultoría senior de B2IC en el área de representación comercial en Brasil.

Los socios estratégicos de B2IC representan comercialmente al American Digital Globe hace más de 15 años, convirtiéndose en líder en el mercado brasileño en la comercialización de imágenes satelitales de alta resolución.

Durante todos estos años de operaciones, se han conseguido sumar como clientes a esta iniciativa compañías como Brookfield, Chesf, Embrapa, Energía Sostenible de Brasil, Furnas, IBGE, Petrobras, Vale, entre muchas otras.

HELIBRAS

Helibras

Helibras nació de la necesidad de Airbus Helicopters de abrir e impulsar el comercio internacional.

En este proyecto, los socios estratégicos de B2 International Consulting estructuraron la asociación público-privada entre la división de helicópteros Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters), la aerofotogrametría Cruzeiro do Sul y el gobierno del Estado de Minas Gerais – Brasil.

El proyecto se realizó en 1978 y el consorcio entre helicópteros Airbus y el gobierno de Minas Gerais continua su actividad hasta hoy. Además de la venta de helicópteros, Helibras ha estado ofreciendo servicios de mantenimiento y de personalización de aeronaves de alas rotativas; tornándose un importante actor de la aviación brasileña.

Cooperación-Brasil-China

Cooperación espacial Brasil-China

En la década de 1980, Brasil y China trataron de desarrollar actividades espaciales, pero sufrieron embargos tecnológicos impuestos por varios países. En este contexto en el que los países no tenían acceso a todas las tecnologías necesarias para la producción de satélites, ambos países decidieron cooperar a nivel científico y tecnológico para desarrollar conjuntamente satélites de observación de la Tierra.

Fue una misión compleja dado que las diferencias en el nivel de desarrollo de los dos países, las barreras culturales, lingüísticas y de distancia entre ellos, causaron todo tipo de dificultades para el buen desarrollo del proyecto. Sin embargo, el correcto enfoque en la composición del consorcio (que incluyó la elección de las organizaciones y empresas que prestan servicios y equipos, la planificación detallada, la elaboración del plan de trabajo, y los instrumentos legales) permitió, aproximadamente 10 años después, el lanzamiento al espacio con éxito del primer satélite de la serie Cbers – Satélite de Recursos de la Tierra de China Brasil (China Brazil Earth Resources Satellite).

En 2019, ambos gobiernos celebraron 30 años de exitosa cooperación, durante los cuales se han lanzado 5 satélites en órbita y se han proporcionado servicios de monitorización relevantes para varios países.

Hoy, el proyecto Cbers es considerado por la diplomacia internacional como un ejemplo emblemático de cooperación entre dos países en desarrollo en el campo de la tecnología avanzada.

Integrantes del equipo directivo y consultoría senior de B2IC participaron efectivamente en el liderazgo de esa cooperación.

Transformación digital quimico-medicinal

Transformación Digital de una multinacional del sector químico-medicinal

El proyecto de transformación digital de una multinacional del sector químico-medicinal tuvo como objetivo la mejora en cantidad y calidad de los procesos internos de la compañía, para aportar más valor a la actividad a través del ahorro de tiempo. Para ello se transformaron y adecuaron a las nuevas tecnologías los circuitos administrativos (a todos los niveles) para que el usuario estuviera satisfecho 24h al día.

La involucración de toda la plantilla en el cambio organizativo fue fundamental para el éxito de la transformación. Fueron casi 3 años de asesoría estratégica para la implantación de los nuevos circuitos, que permitieron reducir los costes generales operativos, mejorar la atención al cliente y poner a disposición del usuario (la multinacional cuenta con cerca de 1.100 empleados en toda España) la información de forma instantánea y 24h/7d.

INFRAESTRUCTURAS

Asesoría estratégica Qatar

Asesoría estratégica en Qatar

B2 International Consulting ayudó a una de las compañías de infraestructuras más grandes de LATAM a identificar oportunidades de negocio en Qatar analizando el mercado para ella. Esta labor de asesoría estratégica favoreció el posicionamiento estratégico de la entidad en el país y le permitió participar en importantes procesos de licitación para iniciativas de más de 1.000 millones de USD.

Proyecto-puente-rio-niteroi

Proyecto Puente Rio-Niterói

Ecorodovias se adjudicó la concesión del puente Río-Niterói, a través de un proceso de licitación realizado por ANTT.

El plan financiero de Ecorodovias, cuya inversión total fue de 1.200 millones de BRL, consideraba solo las obligaciones de infraestructura como una fuente de financiación. Dada la alta calidad del riesgo de crédito del patrocinador, fue posible considerar un coste de financiación más competitivo y convenios más flexibles que los indicados por el BNDES para las autopistas.

Los socios de B2IC fueron asesores financieros de Ecorodovias para la concesión de más extenso puente de Latino América.

Proyecto transolímpica

Proyecto Transolímpica

TransOlímpica es una línea de autobús de tránsito rápido (BRT) en Río de Janeiro que conecta Barra da Tijuca y Deodoro, en concreto une la Av. Salvador Allende con la Av. Brasil.

El valor de inversión total del proyecto fue de 1.600 millones de BRL, y constaba de la construcción de un carril exclusivo de BRT con 18 estaciones, y que conectaba regiones con una alta tasa de crecimiento de la población.

Esta ruta formó parte de las infraestructuras de construcción obligada para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016. Transolímpica comenzó la serie de licitaciones para proyectos de movilidad urbana y estuvo al frente de las discusiones con las fuentes actuales de financiación subvencionada para la movilidad.

En el proyecto se estableció la estructura de financiación con recursos limitados para los accionistas, anticipando la estructura anunciada por BNDES para carreteras federales.

Los consultores senior de B2IC brindaron asesoramiento financiero del consorcio ganador formado por Invepar, Odebrecht y CCR, actuando en el proceso previo a la subasta y en la estructuración de la financiación del proyecto a corto y largo plazo.

Proyecto Área planificada Río

Proyecto Área planificada de Río 5 (AP-5)

Un miembro del equipo consultor senior de B2IC ejerció como asesor financiero de la concesión responsable del mantenimiento de los servicios de alcantarillado en la AP-5 en Río de Janeiro.  Con una inversión total de 2.200 millones de BRL, los contratos de concesión incluyeron la expansión, conservación y mantenimiento del sistema de alcantarillado en esa área.

La gestión comercial del sistema de agua y alcantarillado fue responsabilidad de Foz (ganador de la subasta), con Odebrecht como constructor del proyecto.

Carreteras MGO

Carreteras MGO

El Consorcio Planalto, que incluye 9 pequeñas y medianas empresas constructoras, ganó el proceso de licitación de las carreteras MGO. El proyecto fue la primera autopista de la primera etapa de la PIL, con 436 km entre los estados de Minas Gerais y Goiás.

Con 5 fuentes de financiación que compartían las garantías del proyecto, la estructura de financiación propuesta por consultores senior de B2IC, sin precedentes en Brasil, permitió que el proyecto alcanzara un nivel de deuda de aproximadamente el 80%. La inversión total del proyecto fue de 1.800 millones de BRL.

Para garantizar el éxito del proyecto financiero en una estructura de Project Finance, ingenieros independientes realizaron la due diligence de las instalaciones, del Opex y Capex y se realizó un estudio independiente de la demanda en beneficio de los acreedores.

FINANCIERO

ARTERIS_opac

Arteris

Los socios de B2IC trabajaron como asesores financieros para Arteris en la cartera de carreteras del grupo, que incluía proyectos como Autopista Litoral Sul, Fernão Dias, Régis Bittencourt y Fluminense. Todos los proyectos ya tenían financiación contratada a largo plazo, lo que requirió una negociación compleja de las estructuras de financiación y el intercambio de garantías entre los acreedores. El proyecto cubría todo un eje de transporte estratégico para el estado de Sao Paulo a través de las regiones más ricas y dinámicas del país, con una población de 1,6 millones de personas.

En la operación de la carretera Régis Bittencourt lideraron el proyecto como asesores financieros y proveedores de crédito en una transacción de infraestructura de 1.200 millones de dólares.

Asesoría estratégica Estado Pará

Asesoría estratégica en el Estado de Pará

B2 International Consulting brindó asesoramiento estratégico para atraer inversiones internacionales al Estado de Pará en sectores de importancia comercial relevante del Estado de Pará (Minería, Infraestructura, Energía, Turismo, etc.). Para ello, se encargó de la preparación de un Informe de Inversión con oportunidades seleccionadas del orden de + 400 millones USD, que fue presentado a entidades financieras y de inversión en la región del Medio Oriente.

ENTRE EN CONTACTO

En cualquier lugar pero muy cerca de sus intereses.